Segunda reunión de revisión paritaria - Oferta insuficiente.

En el día de la fecha, lunes 18 de febrero de 2019, se realizó la reunión prevista en la SPU, dando continuidad a la Primer Revisión del acuerdo paritario 2018.

Se hicieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenicchini; el Director Nacional de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo; el Director Nacional de presupuesto, Diego Warpachowicz; como representante del CIN el Dr. Julio Mazzotta y los Delegados Gremiales de: FAGDUT, CONADU, UDA y FEDUN.

Por FAGDUT, estuvieron presentes nuestros paritarios, Gustavo Citarello, José Gabriele y Ricardo Mozzi.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la SPU, comunicando que valora el presente instrumento de encuentro como espacio de discusión y negociación entre el Ministerio y los Gremios Docentes.

En segundo lugar expresó que la cláusula de revisión muestra una realidad económica del país trasladada al Ministerio de Educación, por lo cual no es posible garantizar un incremento igual o superior a la inflación. En este marco se realizó un ofrecimiento del 4% no remunerativo y no bonificable en forma unilateral dado que los gremios no acordaron con dicha propuesta.

La respuesta de los gremios en forma unánime fue que, a pesar de valorar el espacio de discusión, el incremento resulta insuficiente ya que cierra una primer revisión con incremento unilateral sin acuerdo sindical de un 9 %.

Se expresó en la mesa, que es muy importante que éste instrumento de actualización de salario funcione y bien. Por ello hay que aclarar que todavía falta una segunda instancia de negociación que se llevará a cabo una vez conocido el índice inflacionario de febrero, probablemente el 18 de Marzo, donde se cerrará la suma final interanual de incremento, más un cronograma que asegure el traslado al básico de las sumas en negro, según acta paritaria firmada en septiembre 2018.

Debido a la situación salarial, a la falta de actualización requerida del presupuesto de las UUNN y en solidaridad con todas las necesidades y realidades insatisfechas de todos los niveles educativos de la Nación, se está consensuado con el resto de los gremios universitarios un paro de 48hs que se comunicará a la brevedad.

Ricardo Mozzi
José Gabriele
Gustavo Citarello

 

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1