2da. reunión de la cláusula de revisión

No se llegó a un acuerdo definitivo, pero se liquidará el sueldo de enero con un 5% de incremento, que queda a cuenta del cierre de la revisión pautada.

El Lunes 21 de Enero se llevó a cabo el segundo encuentro de la revisión pactada para discutir el porcentaje de actualización salarial de los docentes universitarios.

Esta reunión se llevó adelante con la presencia del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini y su equipo. Representando a los docentes de las universidades argentinas, se dieron cita los gremios CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA.

Los funcionarios coincidieron con los gremios en que el acumulado de inflación para el período Marzo-Diciembre 2018 es del 41,6%, y reconocen su impacto en los bolsillos. De todas maneras el Ministro Finocchiaro expresó que presupuestariamente es difícil llegar a ese número.

En el encuentro del día de ayer no fue posible una resolución definitiva ya que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está de vacaciones. Así como también que nos encontramos en fechas límites para las liquidaciones de los salarios. Aún así, los trabajadores necesitamos incrementos para mantener el poder adquisitivo de nuestro salario.

Debido a que en la mesa paritaria no hubo una propuesta concreta de incremento salarial por parte del Ministro, los gremios solicitan definiciones concretas sobre el porcentaje de recomposición.

En el marco de la discusión, y visto que no se llegaría a un acuerdo, solamente se logró que se liquide el sueldo de enero con un incremento salarial del 5%, que queda a cuenta de la primer revisión, y que se continúe la discusión durante los próximos días. Según palabras del Ministro, esto permitiría atenuar el impacto inflacionario mientras se arriba a algún acuerdo.

Los gremios expresaron:

  • La necesidad de que este instrumento de revisión llegue a buen puerto para satisfacer las expectativas colocadas en él.
  • Que se concrete el blanqueo de las sumas remunerativas no bonificables de Octubre, generando algún cronograma para este objetivo.
  • Que los primeros días de febrero, como máximo, se logre un acuerdo significativo para la primer revisión, que haga posible una mejora real en los sueldos docentes.
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1