Resumen de Reunión con el CIN

Por iniciativa tanto de los trabajadores como de la parte empleadora, el día hoy se llevó a cabo una reunión con el CIN.

En Comisión Ejecutiva del CIN, entre otros temas los Rectores elaborarán un documento oficial, para ser enviado al Congreso Nacional, donde se incluyan necesidades y expectativas, para cuando se trate el Presupuesto 2019. Hecho que se estima será a mediados de Septiembre. En el mismo documento se incluirá, además de la situación Universitaria, el interés por la pronta solución a la paritaria salarial docente y la actualización/revisión de la Nodocente.

El Presidente del CIN, Dr Juri, junto a los Rectores, Dres. Mario Lozano y Jaime Perszick, comentaron en primer término, que venían de expresarle a Ministro de Educación, la necesidad de cerrar la paritaria salarial. En respuesta a lo planteado, el Ministro Finocchiaro, se comprometió a mejorar la oferta salarial y citar a reunión la semana próxima.

Alternativamente los Rectores y Federaciones expresamos nuestros puntos de vista sobre la situación universitaria, resumiendo:

  • Solución urgente al tema de paritaria salarial docente.
  • Envío de partidas dentro del presente presupuesto, para infraestructura nueva ya comprometida y reparación de lo ya existente. Aquí se mencionó el tema lamentable que sucede en provincia de Buenos Aires, donde en varios distritos, no se dictan clases por problemas en instalaciones de Gas y Energía Eléctrica.
  • Subejecución presupuestaria. Los Rectores explicaron la reunión mantenida con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro de Hacienda, Dujovne, y el Ministro del Interior, Frigerio; donde plantearon, hace más de un mes, la necesidad del envío de partidas para gastos de funcionamiento. Los funcionarios prometieron solucionarlo, cosa que aún no sucedió. Se pidió que no suceda lo mismo que en 2016 y 2017 donde se subejecutaron 700 y 738 millones de pesos respectivamente.
  • Se mencionó lo grave de no actualizar los salarios docentes, por el desfinanciamiento de las Obras sociales universitarias.

Se decidió seguir en comunicación permanente, con finalidad de hacer comprender al gobierno la preocupación de toda la comunidad universitaria. Trazando medidas conjuntas entre Autoridades, Docentes, Nodocentes y Alumnos para éste bimestre Agosto - Septiembre. Previo al tratamiento del presupuesto nacional 2019.

Finalmente los Rectores expresaron, que hoy por la noche en la página del CIN, estará a disposición el documento completo elaborado por los mismos, de modo que podamos tomar conocimiento del escrito.

Para comenzar con las medida conjuntas, se acordó volver a reunirnos el próximo viernes 10 de agosto a las 18hs. A fin de confluir en una gran y única estrategia de toda la comunidad universitaria.

Ricardo Mozzi
José Gabriele

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen nota_al_ministro_finocchiaro.jpg265.21 KB
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1