PARITARIA SALARIAL: FAGDUT cerró un acuerdo junto a otras organizaciones gremiales universitarias.

Tras casi cinco meses de negociaciones y luego de nueve reuniones de la mesa paritaria, se arribó a un acuerdo que suscribió FAGDUT junto a CONADU, FEDUN, CTERA y UDA.

Desde la oferta inicial del 18% y luego de acciones y movilizaciones en todo el país, se consiguió que la oferta gubernamental mejorase entre 7 y 8 puntos porcentuales según la categoría docente considerada.

Los gremios docentes nos reunimos ayer en la sede del Ministerio de Educación, sita en la ciudad de Buenos Aires a fin de firmar el acuerdo paritario para el período marzo 2017/febrero 2018, cuyos puntos más relevantes son:

  • A los aumentos ya percibidos en marzo (4%) y en junio (6%), se sumarán un 8% en septiembre y un 3% en noviembre. Estas sumas serán acumulativas, de manera que el sueldo de noviembre será 22,63% superior al de febrero.
  • Los valores anteriores deben considerarse como mínimos, ya que en junio, setiembre y diciembre de 2017 y en febrero de 2018 se compararán el ajuste salarial y la inflación acumulada en el período que va desde el inicio de la paritaria a la fecha de revisión y si la inflación fuese mayor se ajustarán los salarios en un porcentaje igual a la diferencia (cláusula gatillo).
  • Además se sumará una mejora de otros 2 puntos porcentuales por jerarquización docente universitaria y una mejora en el nomenclador docente que pasará de 1,74 a 1,76. Estos incrementos de salario se efectivizarán en noviembre y serán aplicados sobre los sueldos vigentes a setiembre.

El efecto combinado de los puntos anteriores generará los siguientes aumentos mínimos para el período paritario:

  • Profesor Titular    26,45% 
  • Profesor Asociado    26,22%
  • Profesor Adjunto     25,92%
  • Jefe de Trabajos Prácticos    25,54%
  • Ayudante de Trabajos Prácticos    25,01%

Además el acuerdo actualiza los valores de la garantía salarial (sueldo mínimo garantizado de los docentes universitarios), compromete fondos para capacitación gratuita y reconoce la necesidad de analizar en mesa paritaria diversas situaciones que afectan a colegas docentes tales como la situación de los ad-honorem y contratados.

AdjuntoTamaño
Icono PDF actaacuerdoparitaria2017.pdf1.57 MB
Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1