Danya Tavela: “Con la gratuidad no alcanza”

La funcionaria de la SPU disertó en la Sede Nacional de FAGDUT sobre el futuro de la educación superior. La transmisión se realizó en simultáneo en catorce seccionales del país y extensiones académicas del Instituto de Capacitación de la Asociación Gremial.

El pasado miércoles 24 de mayo, la Magister Danya Tavela expuso ante un auditorio compuesto en su mayoría por dirigentes gremiales docentes y decanos, vicedecanos y secretarios de diferentes facultades de la UTN. La actividad se realizó en el marco del ciclo de conferencias “La docencia en el centro” impulsado por el Programa de Capacitación Gratuito de FAGDUT y fue retransmitida por videostreaming en catorce seccionales y extensiones académicas.

El Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica agradeció la presencia y la propuesta de la conferencista “Es muy importante debatir el futuro de la educación superior, y el de nuestra universidad, que no está bien”. Destacó además que “Para FAGDUT es un honor que una funcionaria de la categoría de la Magister Danya Tavela, exponga sus ideas y nos aporte elementos para discutir en nuestra UTN”.

Entre los temas destacados que abordó la exposición de la Subsecretaria de gestión y coordinación de la SPU, se destacaron la gratuidad de la enseñanza superior “La gratuidad no es la garantía, con la gratuidad no alcanza” expresó, refiriéndose a la enorme deserción que tiene el sistema educativo, los pocos que llegan a la universidad y los menos que egresan “La gratuidad es una condición necesaria, no suficiente”. Resaltó la importancia de articular con el nivel medio para mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes de ese nivel al superior “Hay universidades que pretenden un colegio a medida”, destacó Tavela.

Otro tema relevante es el relacionado a los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Hay que considerar las particularidades de cada región no se puede evaluar a una carrera en Jujuy y otra en la ciudad de Buenos Aires con el mismo criterio, hay aspectos regionales que deben ser tenidos en cuenta” concluyó la funcionaria.

El Secretario General, resaltó “La FAGDUT, a través de su Instituto de Capacitación, colabora desde hace más de veinte años, con la UTN, a través de sus cursos de actualización permanente y su oferta de posgrado, que jerarquizan la formación de todos nuestros docentes”.

 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1