Apoyo de FAGDUT Delta para innovar desde la accesibilidad

FAGDUT Delta, adquirió una impresora 3D, con el fin de realizar piezas requeridas en diferentes proyectos diseñadas por el Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Delta. Con esta adquisición, docentes y alumnos desarrollan soluciones en tecnología adaptada, dentro del programa de Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS); donde se encuentran desarrollos para personas con discapacidad.

"Las personas con discapacidad motriz necesitan de la tecnología adaptada para mejorar su autonomía. Para ello los productos de apoyo suponen elementos fundamentales para facilitar su vida cotidiana, adaptando sus entornos de acuerdo a criterios de accesibilidad universal", afirma Ricardo Mozzi, representante de FAGDUT Delta.

"Desde que FAGDUT Seccional Delta, adquiere la impresora 3D (KIKAI – modelo T140), se han realizado diversos trabajos construidos por dicha Impresora 3D, con la programación de los alumnos, que han sido destinados a los proyectos que lleva a cabo el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, en conjunto con el sector EVENT (Equipo de Vehículos no tripulados)" aclara Mozzi

Se creó un sector, perteneciente al Laboratorio de Ingeniería Mecánica, denominado “Laboratorio de Ingeniería asistida por computadora”, a cargo del Ing. Jorge Calvachini y coordinado por el Ing. Sergio Prego, en donde estudiantes de dicha carrera cuentan con una beca para desarrollar tareas extracurriculares, en el diseño con software, y en la modelación 3D para prototipos y piezas en general. 

"En todas las facetas de nuestra vida cotidiana usamos herramientas que nos permitan realizar las tareas que necesitamos de forma sencilla, cómoda, con menor esfuerzo y de la manera mas efectiva en el trabajo, en nuestro tiempo libre, para alimentarnos, para desplazarnos, entre otras", concluyó Mozzi.

Los trabajos que ya desarrolló este grupo, son entre muchas otras: un tren de aterrizaje para multirotor, un sistema de auto-estabilización para cámara termográfica en multirotor, un montaje de cámara multiespectral en vehículo no tripulado (avión), otro para baterías en multirotor, piezas para Laboratorio de Optoelectrónica; piezas en celdas para ensayos de aislaciones que dirigió y diseño el Ing. Carlos García Evens (C.E.A.), y otras diseñadas para el desarrollo de una mesa especial, para personas con reducción de extremidades superiores, mano y garra Robótica para robot ABB. Algunas de estas se observan en las imágenes adjuntas.

"Esta es una de las facetas de FAGDUT, un gremio solidario que apoya a los grupos de docentes y alumnos que hacen, trabajando sobre desarrollos que mejoran la vida de las personas. Que es la misión de una universidad pública y gratuita como la UTN, diseñar soluciones a los problemas de la gente que puede o no, llegar al nivel universitario, pero que lo sostiene con sus impuestos" Concluyó Mozzi.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1