FAGDUT realizó una reunión sobre derechos docentes en el I.N.S.P.T.

En un contexto donde reclaman que el nivel preuniversitario sea respetado y tenga reconocimiento estatutario en la UTN, los profesores del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico realizaron un encuentro sobre derechos docentes.

La FAGDUT realizó la semana pasada una reunión con docentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico donde se abordó la importancia de constituir la paritaria particular para aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo. El encuentro se centró en una charla sobre derechos docentes y del mismo participó la Comisión Normalizadora de dicha seccional, el Director General del Instituto FAGDUT, Ps. Eduardo Marostica, y el asesor legal de nuestro gremio, Dr. Aníbal Paz.

La presentación estuvo a cargo del Delegado Normalizador del I.N.S.P.T., Lic. José Gabriele, quien hizo referencia a lo solicitado en la última asamblea docente convocada por FAGDUT. En la misma se resolvió por unanimidad reclamar que el nivel preuniversitario sea respetado y tenga reconocimiento estatutario en la UTN. Además solicitaron la democratización del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico para que los docentes puedan ejercer derechos electorales plenos.

La reunión también se centró en el Convenio Colectivo de Trabajo. “En el I.N.S.P.T. es necesario avanzar en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo con el anexo preuniversitario”, manifestó el Director General del Instituto FAGDUT, Ps. Eduardo Marostica. Actualmente la conducción de FAGDUT informó que observa con preocupación lo que sucede en aquel centro de estudios, especialmente el atropello en algunas decisiones que adoptaron las autoridades sin considerar la voz de los docentes. “La autoridad se construye en el consenso”, acotó Marostica.

Por último, el asesor legal de nuestro gremio, Dr. Anibal Paz, abordó aspectos técnicos de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo como las implicancias para los interinos. Además explicó que desde el punto de vista jurídico el C.C.T. no atenta contra la carrera académica, sino que se produce “un cambio de paradigma”, con el mismo impacto de la Reforma Universitaria de 1918.

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