FAGDUT celebra su 31 aniversario

Se conmemora la fundación de nuestro gremio debido a que el 8 de septiembre de 1984 se realizó en Santa Fe el primer congreso de FAGDUT donde nos iniciamos como Federación.

Todos los docentes de la UTN celebramos hoy los 31 años de fundación de nuestra querida FAGDUT. En 1984, luego del retorno de la democracia, un grupo de docentes de la Facultad Regional Santa Fe y de la Facultad Regional Mendoza, convocaron a colegas de todo el país con el objetivo de formar una Federación que defendiese sus derechos e intereses; un primer congreso celebrado el 8 de septiembre en la capital santafesina fue la fecha de fundación de FAGDUT (denominada así por las siglas de Federación de Asociaciones Gremiales de la Universidad Tecnológica). Casi diez años más tarde, en 1993, obtuvimos la Personería Gremial número 1527.

Pero el comienzo no fue fácil. En este sentido, el Secretario General, Ing. Ramón Marostica contó que tuvieron que atravesar diversas dificultades en el inicio, como la falta de local y teléfono, y recordó que en aquel entonces utilizaba recurrentemente el teléfono público a monedas para comunicarse con docentes de todo el país. Pero el esfuerzo no ha sido en vano; nuestra asociación gremial fue superándose día a día y hemos logrado que todos los docentes obtengan derechos electorales y una ciudadanía política plena dentro de la UTN. Además, hemos luchado en diferentes espacios con una única premisa, defender los derechos e intereses docentes.

También como gremio docente invertimos en capacitación para jerarquizar nuestra labor. En la actualidad, la sede nacional del Instituto de FAGDUT cuenta con seis extensiones académicas. Además de trabajar para mejorar la formación extracurricular de docentes, profesionales y alumnos, brinda cursos de capacitación laboral y lleva adelante el dictado de ciclos universitarios con nivel de Grado y Posgrado.

El trigésimo primer aniversario además nos encuentra con la certeza de un Convenio Colectivo de Trabajo que brinda un piso de derechos al sector, fruto de un intenso trabajo de nuestro gremio y de arduas negociaciones de nuestros paritarios.

¡Feliz cumpleaños FAGDUT! Por muchas más conquistas docentes...

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1