"Los profesionales de Higiene y Seguridad poseen conocimientos imprescindibles para analizar los puestos de trabajo"

La Jornada de Actualización en Higiene y Seguridad, será un espacio de encuentro para quienes comprendemos la vital importancia de esta profesión, no solo para los trabajadores, sino también para lograr, en un sentido amplio, una buena calidad de vida.

Dialogamos con la Psicóloga y Mediadora Marcela Sosa, sobre la temática de su disertación y la trascendencia de una mirada interdisciplinaria sobre Higiene y Seguridad laboral.

¿Qué temas va a tratar en su intervención durante la Jornada?

La propuesta nos acerca a la comunicación como proceso que acontece en sistemas interrelacionados. Conocer y comprender los diversos aspectos de la comunicación humana, permite al profesional participar con solvencia y eficiencia en las relaciones interpersonales que se dan en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral.

¿Dónde radica la importancia de una mirada desde los Recursos Humanos, a la hora de elaborar y definir una política de higiene y seguridad?

Los profesionales de Higiene y Seguridad poseen conocimientos imprescindibles a la hora de realizar el análisis de puestos de trabajo, ya que el mismo hace referencia en exclusiva a las unidades de trabajo impersonalizadas, independientemente de los empleados que las ocupan.

Este aporte enriquece los elementos que Recursos Humanos cuenta para realizar selecciones adecuadas y eficientes; lo cual permite prevenir y controlar los diferentes riesgos derivados del trabajo, que afectan la integridad psicofísica del trabajador.

¿Qué nivel de conocimiento o conciencia existe en las empresas y demás organizaciones, sobre la importancia de una correcta selección y administración de los recursos humanos?

Desde la materia “Sociología y Psicología laboral” brindamos conocimientos teóricos y prácticos que permiten al profesional de Higiene y Seguridad, desempeñarse eficientemente en los diversos sistemas que conforman la organización. De esta manera su intervención favorece la comunicación y la administración de los conflictos posibles, favoreciendo el medio ambiente laboral.

Considerando que el panel será interdisciplinario, ¿qué expectativas tiene sobre el desarrollo de la Jornada y los debates que puedan surgir?

La conformación de un panel interdisciplinario, nos enriquecerá con las diferentes miradas que cada profesional aportará; donde cada disciplina es necesaria para conformar el todo que implica la formación de un profesional de Higiene y Seguridad.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1