Informe sobre la Mesa de Trabajo Inter Federaciones

El pasado miércoles 4 de junio en Buenos Aires, FAGDUT participó de una reunión con las federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país, a los fines de cerrar filas y unificar posiciones en pos de grandes objetivos comunes. 

La misma se realizó en la sede de CONADU, en forma previa a la primera reunión de la Paritaria Salarial 2014, celebrada en el Ministerio de Educación de la Nación y contó con la participación, además, de representantes de CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.

Por FAGDUT estuvieron el Secretario Adjunto Ing. Héctor Bianchi, el Ing. Ricardo Mozzi (Paritario en CCT) y el Dr. Aníbal Paz en su condición de apoderado y asesor legal. Asimismo, todas las federaciones asistieron a la reunión acompañadas de sus respectivos apoderados y asesores legales.

Los temas centrales que propiciaron el nacimiento de la Mesa de Trabajo Inter Federaciones fueron:

a) Las demoras en la ratificación del Convenio Colectivo (CCT), lo que redunda en imposibilidad de ponerlo en vigencia

b) La urgencia en recomponer la situación salarial, habida cuenta de la realidad económica del país, de dominio público y notorio conocimiento.

La extensa reunión de casi tres horas de debates, se desarrolló en un buen clima de trabajo, en el que todos expusieron abierta y francamente sus posturas e incluyó debates jurídicos, gremiales y políticos; todos en torno a la temática común de la convocatoria.

Más allá de los diversos posicionamientos y realidades internas de las diferentes Federaciones, todas consensuaron:

- Delinear una estrategia jurídica conjunta, a los fines del gran objetivo común de poner en vigencia el CCT, ante la demora del CIN en ratificarlo y ante la insistencia de introducir Reservas al mismo, las que desde ya todas las Federaciones consideraron inaceptables, a la par que jurídicamente inoponibles e inviables. Por razones evidentes no pueden hacerse públicas de momento las conclusiones, a los fines de no adelantarnos a los hechos y para no mostrar las cartas antes de tiempo. Las asesorías jurídicas de cada federación se comprometieron a trabajar en conjunto y a intercambiar opiniones e información relevante.

- Enviar un mensaje de unidad gremial hacia la patronal (rectores y CIN), hacia los Ministerios de Educación y de Trabajo y, finalmente, hacia la comunidad universitaria toda. A tal fin se analizaron diversas medidas de acción gremial que se implementarían en lo sucesivo, de fracasarse en la consecución de los objetivos comunes propuestos. Se analizaron todas las opciones posibles y la adopción de ellas, quedó abierta para todos los intervinientes, sujeto a los respectivos mandatos internos. Todas las federaciones se mostraron favorables a unificar medidas de acción directa –paros- en la modalidad, duración y oportunidad que resulten convenientes para todos, y en la medida en que las circunstancias así lo aconsejen.

- Mantener la Mesa de Trabajo Inter Federaciones.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1