Docentes universitarios reclaman el 44% de aumento salarial

Profesores de la UTN llamaron a una “urgente” reapertura de la mesa de negociación

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica) pidió al Ministerio de Educación de la Nación la urgente reapertura de paritarias en la que solicitarán el 44% de aumento salarial. “Solicitamos con carácter de urgente la reapertura de la paritaria para este mes de marzo; es necesario recuperar los salarios y sostener el poder adquisitivo que a esta altura perdimos”, declaró el Ing. Ramón Marostica, Secretario General de FAGDUT.

El titular de FAGDUT (asociación que nuclea a más de 15.000 docentes), fundamentó el pedido de 44% de aumento salarial: “Los valores salariales han quedado totalmente desvirtuados ocasionando una notable pérdida en la capacidad adquisitiva de los salarios de los docentes. En los últimos años se han acumulado distintos índices negativos en relación a los pronósticos anuales. Por este motivo requeriremos aumentos de 9% en enero (para recuperar atrasos), 20% en febrero y 15% en agosto”.

Además el dirigente contó que la semana pasada habían concretado una audiencia con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, para “analizar la situación actual” de los salarios docentes, pero que la misma “nunca se concretó” porque el funcionario “no se presentó”.

“El Acta Acuerdo de la paritaria 2013 (vigente al 30 de junio de 2014) se cae, por cuanto una de las partes -el Gobierno- introduce una visible alteración al compromiso original”, declaró Marostica y acotó: “El 29% de aumento acordado el año pasado fue consumido por la inflación producida”.

Sobre esta temática, también el Ing. Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de FAGDUT, disparó: “Este nivel de inflación (muy superior al proyectado) no lo producen los docentes universitarios, lo produce el Gobierno; ya sea por devaluación o por falta de controles, pero nunca es ocasionado por los trabajadores”.

Por otra parte, Marostica manifestó que el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias debe “eliminarse”, o “modificarse” según los “índices inflacionarios reales”. También el representante de los docentes “tecnológicos” adelantó que solicitarán al Ministerio de Educación -que conduce Alberto Sileoni-, la “universalización de las asignaciones familiares”.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1