Convenio Colectivo de Trabajo

Desde 1984, luego de la asunción del presidente Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, se notaron en las universidades nacionales de nuestro país, manifestaciones de tipo gremial. Al principio muy politizadas. Las limitaciones cívicas que impuso la dictadura, habían desaparecido, y en la UTN y en el resto de la UUNN surgieron gremios con distinta tendencia. Valorábamos la libertad establecida por aquel gobierno democrático, y sobre todo la libertad de expresión.

Con referencia a convenios colectivos, teníamos vagos conocimientos, principalmente por la información que nos llegaba por medio de otros sindicatos de trabajadores. Los docentes tardaron un buen tiempo en reconocer la importancia de agremiarse. El sindicalismo docente se fortaleció con la necesaria defensa de aquellos docentes afectados por injusticias, que eran resueltas por la actividad gremial.

La Ley 24938/97 (Ejercicio 1998 presupuesto Nacional), en su Art.22, asignaba 50 millones de pesos, para incremento salarial de los docentes de la Universidad Pública, a partir de 1º de enero de 1999, estableciendo a cambio, una serie de obligaciones docentes y compromisos, para lo cual se conformó la primera paritaria docente nacional “llamada paritaria del nivel general”, según el Decreto 1007/1995, que regula el funcionamiento de las comisiones negociadoras (entre los empleados y el empleador). En aquella paritaria se discutió más, cuánto dinero le tocaba a cada Universidad.

Con los paritarios de las UUNN (el CIN), los paritarios de los gremios universitarios, y con los representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación, se discutieron temas referidos a obligaciones docentes, incompatibilidad y capacitación. Este último tema se comenzó a implementar después de más de 10 años.

Es importante reconocer, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), propuso desde febrero de 2011, la discusión del tema “CONVENIO COLECTIVO DE Trabajo, en las UUNN, al que se sumaron todos los gremios Universitarios con decisión propia y entusiasmo a esta importantísima tarea. El duro trabajo realizado desde la iniciación de las tareas con debate, propuestas y consenso, para cada artículo, culminó recién en agosto de 2014.

Se debatió mucho e intensamente entre los representantes de los gremios y el CIN, pero llegamos al final, y entonces las autoridades de las UUNN, protagonizaron la presentación de reservas, que afectaban a TODOS LOS ARTÍCULOS del CCT ya discutidos con los paritarios del CIN, realmente fue un verdadero despropósito. Tuvo que intervenir el Gobierno Nacional para poner las cosas en orden, porque esta actitud de las autoridades universitarias, era contraria a todo lo normado hasta ahora en materia de Convenios Colectivos. Quedaron como pruebas las actas de todas las reuniones paritarias realizadas.

Vale señalar, que la Homologación dispuesta por el Decreto1246/15, le otorga a nuestro Convenio Colectivo la jerarquía normativa de una Ley, de cumplimiento obligatorio, y que clausura el argumento de su desconocimiento, por haber sido dicha homologación, publicada en el Boletín Oficial el día 2 de julio próximo pasado.

Como conclusión, podemos colegir que el trabajo realizado por nuestros paritarios ha sido de mucho esfuerzo, merecen nuestro reconocimiento, y a la par asumir que hemos logrado una herramienta muy valiosa como nuevo y poderoso recurso para defender los derechos e intereses de nuestros representados, los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ing. Ramón Ángel Marostica
Secretario General

 
AdjuntoTamaño
Icono PDF cct_universitario.pdf4.69 MB
Icono PDF cct_preuniversitario.pdf1.03 MB

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1